Neonatología

Embarazo múltiple.

Actualmente se ha observado  una mayor frecuencia de embarazos múltiples: gemelos, trillizos etc. Se ha visto que algunos factores aumentan la incidencia de embarazo gemelar, así por ejemplo,  se ha descrito que mujeres altas y con tendencia a obesidad, aquellas que tienen muchos hijos (multíparas), así como las mayores de 37 años de edad tienen mayor frecuencia de embarazos gemelares. De interés,  james reportó que es más frecuente que una pareja tenga gemelos si la concepción ocurre en los tres primeros meses del  matrimonio.

 
A continuación se expone un escrito publicado  por el Dr Murguía Pozzi con respecto a los gemelos.

“Los gemelos son dos hijos que nacen juntos. Por lo general son de menor tamaño que otros recién nacidos y tienden a ser prematuros. Los gemelos idénticos proceden de un mismo huevo que se separa en dos, son del mismo sexo y se parecen mucho, tanto física como emocionalmente; generalmente  tienen una sola placenta, pueden tener una o dos bolsas amnióticas y tienen el mismo tipo de sangre.

Los gemelos no idénticos  provienen de dos huevos diferentes que fueron fertilizados al mismo tiempo, pueden tener o no el mismo sexo y no son idénticos en apariencia, temperamento o comportamiento; de hecho es común que no tengan buenas relaciones entre sí y presenten más rivalidad. Tienen dos placentas y dos bolsas o sacos amnióticos y los grupos sanguíneos pueden ser iguales, pero no forzosamente.
 
Una de las técnicas que se estudia actualmente para el manejo de los gemelos en incubadora es lo que se conoce como “co-bedding”, y es la práctica de mantener e los gemelos en la misma incubadora, en contacto estrecho, para “recordar” la grata experiencia en el pasado en el que compartían la cavidad uterina materna. Resultados preliminares parecen indicar que esto podría ser benéfico para los gemelos, sin embargo es necesario realizarlo cuando los gemelos estén estables y libres de infecciones. Se deben realizar estudios para determinar el verdadero efecto de esta práctica antes de recomendarla de manera rutinaria.