Neonatología

Las primeras horas de vida.

 
Al nacer,  el pediatra introduce una perilla en boca y nariz para sacar secreciones “moco ó líquido” y para que así el bebé pueda respirar adecuadamente.
 

El cordón umbilical se corta y se liga o se coloca  una pinza que se  retira al egreso del paciente:

   

El pediatra checa su corazón:

 
   

También se puede introducir una sondita para asegurar que su esófago esté permeable. El esófago es lo que comunica a la boca con el estómago:

   

También se vigila  que el ano esté permeable:

Exploración de genitales y cadera:
   
El Pediatra siempre explora el ojo con una fuente de luz. Normalmente debe haber un reflejo rojo en ambos ojos, tal y como se observa en la figura:
(Foto Dr Marco Ramírez)
   

A: Appearance (color)

P: Pulse (frecuencia cardiaca)

G: Grimace (irritabilidad refleja)

A: Activity (tono muscular)

R: Respiratory effort (esfuerzo respiratorio)

Apgar El pediatra hace una evaluación al momento de nacer (uno y cinco minutos) que se conoce como Apgar. Se checa la frecuencia cardiaca, tono muscular (en flexón o flácido), color de piel, respuesta a estímulos y esfuerzo respiratorio. La calificación otorgada va de 0 a 10. Hace más de 50 años la Dra Virginia Apgar ideó esta escala de valoración, que ha sido muy efectiva a través del tiempo.
   
Es muy importante poner cintas de identificación a su bebé y marcar su huella plantar en documento de identificación desde el momento que nace.
Al nacer, las dos primeras horas del bebé son cruciales; su estado de alerta es excelente y puede establecer una relación directa con sus padres. Se debe ofrecer, desde el momento de nacimiento (si está estable), alimentación al seno materno. Esto ha demostrado que aumenta el éxito en la lactancia materna.
   

Vea el estado de alerta. La visión de los recién nacidos es muy borrosa, no perciben bien los  colores y sus campos visuales están limitados.

La presencia de ambos padres a la llegada del bebé  aumenta los lazos de la familia.
   

Una vez que es estabilizado y después de que es abrazado por los padres y, después de haber “probado” leche humana, puede pasar al cunero por unas horas hasta que regule su temperatura.

Se aplica la profilaxis oftálmica (se ponen gotas en los ojos para evitar infecciones) y se administra por vía intramuscular un miligramo de vitamina K (para evitar sangrado).
Vacunas: Hepatitis B. BCG
 
Las cabezas de los recién nacidos tiene en su parte superior una parte blanda conocida como “mollera” . Esto corresponde a la unión de los huesos de la cabeza, que científicamente se conoce como fontanela.