Neonatología

El papel del neonatólogo.

El neonatólogo es un pediatra que además tiene una especialización en el cuidado del recién nacido grave, ya sea un prematuro o un recién nacido de término.

Los neonatólogos  se entrenan intensivamente  por varios años, ya
que actualmente los bebés, aún los extremadamente pequeños, sobreviven más y más. Esto constituye un reto a la ciencia y actualmente los avances  en la tecnología y el manejo del bebé grave, suceden a pasos agigantados y  veloces. Debido a esto, apareció  la especialidad de neonatología, para así dedicar todo el esfuerzo, el tiempo  y el conocimiento, al manejo del recién nacido delicado.

Cuando llamar al neonatólogo?. El neonatólogo debe estar presente en todo parto de alto riesgo y debe ser el encargado de manejar al bebé grave. Una decisión adecuada en un momento crítico es sumamente importante en este periodo de la vida. El neonatólogo (a) debe conocer a los padres desde antes del nacimiento y debe estar enterado del  curso del embarazo y la evolución del bebé por nacer, para así establecer la mejor decisión en conjunto con el ginecólogo. 

Qué es un embarazo de alto riesgo? Es una situación en la que se pueda ver comprometida la evolución normal del embarazo. Por ejemplo, cuando exista amenaza de aborto, parto prematuro, infecciones, presión alta en la madre, antecedentes de abortos,  enfermedades en la madre,  problemas de isoinmunización por Rh,  malformaciones congénitas en el feto, cuando la madre tenga muchos  (>35 años) ó pocos años (adolescente), etc.  Esto generalmente se debe hablar con el ginecólogo  quien puede orientar sobre el curso del embarazo.