Neonatología

La importancia del arte en el desarrollo de los niņos.

 

Por Leticia Jiménez,
Maestra de Educación Preescolar y de Artes Plásticas,
Creadora.

El arte en cualquiera de sus manifestaciones: música, pintura, literatura etc, es de manera contundente, el camino a la integración de la armonía. Va en busca directa de la felicidad. Integra mente y corazón al “hacer”, al actuar.
Ninguna información que sea procesada por un solo centro:
a) Mente
b) Sentimiento
c) Acción
tendrá efecto en ese pequeño ser que está apuntalando su estructura en la infancia .

Ese pequeñín es arcilla suave y moldeable que a muy temprana edad (4-41/2 años) se solidifica y queda grabada.
Esta información se repetirá el resto de su vida una y otra vez, proyectándola en diferentes momentos, trasladándolo a otros personajes.
El arte es el pegamento de oro que une matemáticas y demás ciencias exactas con la fantasía, las ensoñaciones, la bondad y todo lo que no se ve pero que sabemos y sentimos que es.
El arte es un plus para cada actividad que se realice con excelencia, así es que encontramos artistas de la cocina, de la madera, de la limpieza, etc.
El arte al ser hecho con amor, desaparece al trabajo convirtiéndolo en placer y logra que aparezca plasmado en música, comida, cuadros o en lo que uno quiera. Además de lograr la aprobación del mundo, premios y vida de abundancia, garantiza la felicidad de aquel que lo produce.
Y, finalmente y con creatividad, forjarse así mismo en cada momento como una obra de arte viviente y feliz, es un camino.