Cesárea

Sugerencias post-cesárea

Es frecuente que presenten “entuertos”, es decir, contracciones (cólicos) de la matriz que favorecen la expulsión de sangre y coágulos, mismos que irán disminuyendo progresivamente. Así mismo, presentará sangrado los primeros 7 a 15 días posteriores al nacimiento de su bebé; este sangrado irá disminuyendo poco a poco, será más fluido y más claro.

Es normal que presente cierto dolor a nivel de la herida quirúrgica, dolor que disminuirá progresivamente; por otro lado, se le administrarán analgésicos adecuados.

Frecuentemente existe ardor al orinar, debido a la sonda que es necesario colocar durante la cesárea. En ocasiones existe dificultad para evacuar en las primeras 48 ó 72 hrs. posteriores a la cesárea; de ser necesario se administrará algún medicamento.

Probablemente sienta congestionados los senos durante 3 ó 4 días; no se preocupe, es normal. Notará primero la salida de calostro y posteriormente de leche. El mejor estímulo para la lactancia es la succión y el masaje de los senos.

A continuación le damos orientación acerca de ciertos puntos importantes; cualquier duda al respecto, anotarla al final de estas indicaciones y comentarla con nosotros:

Alimentación : debe ingerir una dieta balanceada, los alimentos recomendables son carne de pollo o pescado, vegetales (sobre todo los de hoja verde), frutas, leche y sus derivados. Es importante consumir abundantes líquidos, de preferencia evitar la grasa, irritantes y atoles.
Actividad :  deberá empezar a caminar al día siguiente de la intervención. Esto previene la flebitis, infecciones genitales, trastornos digestivos y evitará la acumulación de coágulos dentro de la matriz. Durante la primera semana de l post-operatorio deberá guardar reposo relativo, es decir, puede caminar, subir y bajar escaleras, pero no realice esfuerzos físicos. A partir de tres semanas podrá iniciar un programa de ejerci cio físico.
Medidas higiénicas : baño diario, aseo genital con jabón neutro y no duchas vaginales. En caso de sentir los senos congestionados, masaje en ambos de la periferia al centro. Lavarse con agua y jabón ambos senos antes y después de dar de comer al bebé. Mantenga seco el pezón, no use desinfectantes y recuerde que la saliva del bebé es corrosiva para sus senos.
Herida quirúrgica : lavar diario su herida con agua y jabón sin presionar en ella. En la mayoría de los casos no son necesarias otras medidas.