Anticoncepción

Métodos temporales :

Hormonales orales

“Pastillas” o “píldoras”, son métodos temporales que no tienen efectos sobre la reproducción cuando se suspenden; contienen hormonas sintéticas semejantes a las que produce el ovario, las cuales actúan mediante dos mecanismos principalmente:

Inhibiendo la ovulación

Modificando el ambiente hormonal del cuello del útero y del endometrio

Hormonales orales combinados con estrógeno y progestina

Están indicados:

Antes del primer embarazo
En el intervalo entre un embarazo y el siguiente
Después de un aborto
En el post-parto, después de la tercera semana si la mujer no está lactando

Forma de administración: deben administrarse dentro de los primeros 5 días del ciclo menstrual, preferentemente en la noche y a una hora fija, tomando una tableta diaria durante 21 días, descansando 7 días si son 21 tabletas; cuando son 28, se toman en forma continua.

Efectividad anticonceptiva: bajo condiciones ideales de uso, este método brinda protección anticonceptiva en un 92 al 99%; esta protección anticonceptiva está limitada a cada uno de los ciclos durante los cuales se ingieren las tabletas o grageas en forma correcta.

Hormonales orales que contienen sólo progestina

Minipill. Existen fórmulas químicas que contienen dosis bajas de una progestina sintética (hormona sintetizada en el laboratorio que tiene efectos semejantes a la progesterona, que es la hormona natural que se produce en el ovario una vez que ocurre la ovulación).

Están indicadas para mujeres en edad fértil, cuando el uso de estrógenos está contraindicado.

Forma de administración: deben iniciarse preferentemente el primer día de la menstruación. Se ingiere una tableta diaria ininterrumpidamente, incluso durante la menstruación; es necesario tomar la tableta o gragea todos los días a la misma hora.

Efectividad anticonceptiva: bajo condiciones habituales de uso, este método brinda protección anticonceptiva en el 90% al 97% de los casos, limitada al día en que se ingiere la tableta; si se omiten 1 ó más tabletas o grageas el método es inefectivo.

Este tipo de pastillas se toma en forma continua, sin suspender.

Píldoras del día siguiente

En inglés after day pill ó píldoras de emergencia, se utilizan en los casos en que no se lleva método anticonceptivo alguno.

Forma de administrarse: en dosis elevadas de estrógenos, durante 5 días, en forma oral o intramuscular.

Métodos hormonales inyectables

Los anticonceptivos hormonales inyectables son métodos temporales de larga acción y se dividen en 2 grupos:

Los combinados de estrógeno y progestina

Los que contienen sólo progestina

Forma de administración: se aplican por vía intramuscular profunda en la región glútea; la primera aplicación debe hacerse en los primeros días después de iniciada la menstruación.

Protección anticonceptiva: es variable, dependiendo del que se esté aplicando; si son combinados (estrógeno más progestina), es de 33 días después de la primera inyección; la aplicación de inyecciones subsecuentes luego de 33 días, no garantiza protección anticonceptiva. Si son los que contienen sólo progestina, se cuenta con 2 formulaciones: DMPA, cuya protección anticonceptiva se extiende por lo menos a los 90 días que siguen a la inyección, y NET en los 60 días subsiguientes a la inyección.

Método hormonal subdérmico

Es un método anticonceptivo temporal de acción prolongada, que se inserta subdérmicamente (debajo de la piel) y consiste en un sistema de liberación continua y gradual de una progestina sintética; no contiene estrógeno.

Presentación: son 6 implantes individuales de 34 mm. de longitud por 2.4 mm. de diámetro, que liberan en promedio 30 mg. diarios de levonorgestrel.

Forma de administrarse: se aplican con anestesia local a através de una incisión en la piel mediante un aplicador y formando un abanico.

Duración anticonceptiva: hasta 5 años después de la inserción.

Efectividad anticonceptiva: mayor del 99%.

Dispositivo intrauterino

Los dispositivos intrauterinos (DIU) son artefactos que se colocan dentro de la cavidad uterina con fines anticonceptivos de carácter temporal.

Los utilizados con mayor frecuencia consisten en un cuerpo o base en forma de “t” ó “7”, de polietileno flexible, y contienen un principio activo o coadyuvante de cobre o de cobre y plata; tienen, además, hilos-guías para su localización.

Duración de la protección anticonceptiva: varía de acuerdo al principio activo o coadyuvante que contengan. La duración anticonceptiva oscila de 4 a 10 años y tiene una efectividad que va del 94 al 99%.

Métodos de barrera

Son aquéllos que impiden el paso de los espermatozoides mediante un obstáculo físico y existen tanto para el hombre como para la mujer.

Para el hombre: condón o preservativo, es una “bolsa” de plástico (látex), que se coloca en el  pene en erección para evitar el paso de los espermatozoides. Algunos contienen además un espermicida (nonoxinol-9). Brinda protección anticonceptiva de 85 a 97%.

Preservativo o condón

Para la mujer: diafragma, es una semiesfera de hule flexible que tiene un reborde en forma de anillo, y para mayor protección se debe utilizar también un espermicida antes de la relación sexual; tiene una efectividad anticonceptiva del 75 al 96%. Actualmente existen las esponjas vaginales Today, las cuales son desechables y cuya acción dura 24 horas.

 

Espermicidas

Son substancias químicas que impiden el paso de los espermatozoides, inactivándolos antes de que penetren al útero; pueden administrarse mediante: cremas, óvulos y espumas en aerosoles; brindan protección anticonceptiva del 75 al 90%.

Métodos naturales o de abstinencia periódica

Son los que ayudan a evitar el embarazo planificando el acto sexual, de acuerdo con los periodos fértiles o infértiles de la mujer. Requieren de una alta motivación y participación activa de la pareja, así como de la capacidad de la mujer para identificar los patrones de secreción de moco cervical, temperatura basal y otros síntomas asociados al período fértil.

Los métodos naturales más conocidos son:

Método del calendario, del ritmo o de OginoKnaus
Método de la temperatura
Método del moco cervical o de Billings
Método sintotérmico

 

Se basan en la serie de eventos fisiológicos de un ciclo menstrual.
La efectividad depende de la capacidad de los usuarios de predecir la fecha de la ovulación con certeza razonable. La capacitación para estos métodos dura de 3 a 6 meses; requiere de la abstinencia periódica entre 35% a 50% de los días del ciclo. Se deben tomar en cuenta: el moco cervical, la temperatura basal, las manifestaciones en órganos sexuales accesorios: glándulas mamarias y cuello uterino y llevar un registro minucioso diario de los cambios periódicos para la determinación de los patrones de secreción del moco cervical, de la temperatura basal y otros asociados al período fértil.