Alteraciones Menstruales

Tratamiento

Una vez que se haya diagnosticado que hay ovarios poliquísticos el tratamiento es relativamente simple, esto no significa que tus conceptos acerca de tu enfermedad estén totalmente claros para ti. Por ejemplo:

Platica con tu doctor acerca de irregularidades menstruales
Crecimiento anormal de vello facial y corporal
Aumento marcado de peso
Posibilidad de embarazo
Necesidad de métodos de control de la fertilidad
Riesgo de cáncer de Endometrio etc.

Perdida de peso

Para muchas mujeres con ovarios poliquisticos la pérdida de peso es un tratamiento efectivo sin embargo si se tiene sobrepeso y ovarios Poliquísticos, perder peso puede requerir un gran esfuerzo. Los andrógenos elevados son metabolizados en el tejido adiposo, y las células adiposas en exceso acumuladas a través de muchos años pueden aumentar la dificultad para perder peso; es necesario que se cuente con un plan permanente de control de peso, e incrementar la actividad física para la pérdida de peso.

Tratamiento hormonal

De acuerdo a la edad de la paciente, si es núbil el mejor manejo es solamente administrar progestágenos en la segunda fase del ciclo durante una semana a partir del día 16 del ciclo menstrual. Se puede manejar el síndrome de ovarios Poliquísticos muy bien.

El mejor tratamiento hormonal es una dosis baja de anticonceptivos orales para aquellas mujeres que estan con vida sexual activa y no desean embarazo. Las tabletas para el control de la fertilidad disminuye la producción hormonal del ovario que contribuye a revertir los efectos del hiperandrogenismo (aumento de hormonas masculinas). Si el principal problema es un incremento excesivo de hormonas masculinas se administra otro tipo de medicamentos tales como : la espironolactona, antiandrógenos, progestágenos e inclusive una inhibición hormonal total (agonistas de GnRH).

Inducción de la ovulación

La inducción de la ovulación es un factor importante en mujeres infértiles con ovarios poliquísticos (en infertilidad debida a SOP) que se puede lograr usando:

· Citrato de clomifeno (Omifin o Serofene) que son tabletas que se administran por vía oral durante 5 días iniciando el día 3 o 5 del ciclo. El Clomifeno es fácil de usar, de bajo costo y efectivo en un buen número de casos. Cuando no hay respuesta del ovario a éste medicamento la opción es usar otros medicamentos inyectables los cuales son un poca más complicadas por su utilización y por supuesto más costosas. Consultar la página de inducción de ovulación.

Su decisión para usar cualquiera de éstas preparaciones está en basada en las necesidades individuales de cada pareja y en la respuesta de cada mujer al tratamiento.

Tratamiento Quirúrgico

En casos muy raros cuando no se consigue regular la función ovárica (ovulación) , con medicamentos puede ser necesaria la cirugía ovárica para estimular la ovulación, esta cirugía puede realizarse mediante laparoscopía usando laser o electrocauterio. En aquellos casos que no se controlan adecuadamente y se producen quistes mayores de 6 cm. de diámetro el tratamiento puede ser con punción y aspiración dirigida de los quistes con guía ultrasonográfica bajo sedación; y finalmente la cirugía es la última medida