Alteraciones Menstruales

Función Ovárica Normal

Es objeto de comprender la naturaleza de la enfermedad denominada ovario-poliquísticos, conociendo cómo funciona el aparato reproductor de la mujer (ciclo ovárico normal).

Durante la vida reproductiva de la mujer, los ovarios tienen 2 funciones importantes:

Inducción de la ovulación

Liberación al torrente circulatorio de estrógenos y progesterona.

Estas hormonas (estrógenos y progesterona) preparan el óvulo para la fertilización y a las trompas de Falopio para el transporte del embrión.

Cuando el óvulo es fecundado, tanto los estrógenos como la progesterona tienen la función de crear un ambiente adecuado en la matriz o útero, para la implantación del embrión. Estas funciones de los ovarios están reguladas por las hormonas que se producen en la hipófisis.

La hipófisis es una glándula situada en la base del cerebro que controla la maduración del óvulo y la producción de estrógenos y progesterona mediante la síntesis y liberación de 2 hormonas: FSH (Hormona Folículo Estimulante, LH (Hormona Luteinizante), las cuales estimulan directamente el ovario. Como respuesta a la FSH y a la LH el ovario inicia el crecimiento de un folículo, justo después del inicio de cada menstruación. El crecimiento del folículo produce estrógenos y contiene un óvulo que va madurando paulatinamente durante 14 dias. También las células del folículo produce cantidades significativas de hormonas masculinas o andrógenos .

A la mitad del ciclo menstrual, dos días antes o después se presenta la ovulación con la ruptura del folículo de mayor tamaño (folículo dominante) que libera el óvulo, el cual es captado por la trompa del Falopio y a continuación el ovario inicia la producción de progesterona . El folículo vacio se colapsa y las células remanentes se tornan de color amarillo y éstas células son las que forman el cuerpo amarillo o cuerpo lúteo que es la estructura del ovario encargada de producir progesterona en la segunda mitad del ciclo por lo que ésta es llamada fase lútea.

Si la fecundación ocurre, el óvulo es fecundado en la trompa del Falopio y el embrión resultante permanece en la trompa alrededor de cuatro a siete dias , luego entra en la cavidad uterina y se implanta en el endometrio.

Los estrógenos y la progesterona proveen nutrición para el embrión, si el óvulo fertilizado no se implanta la producción de estrógeno y progesterona declina dos semanas después de la ovulación y el endometrio se desprende. Esto resulta en una nueva menstruación y un nuevo ciclo se inicia.