ERHA

Embarazo

Aspectos Importantes sobre su organismo

Embarazo Aumento de peso: deberá aumentar de peso entre 9 y 12 kg. en total. Los primeros tres meses, debido a las posibles náuseas y vómitos que caracterizan esta etapa, puede incluso bajar o aumentar sólo 250 a 500 g. por mes, en el segundo trimestre aumenta entre 1 y 1.5 kg. por mes ; y en el tercer trimestre de 1.5 a 2 kg. mensuales. El alza excesiva de peso es un riesgo importante, tanto para usted como para su hijo. ; y en el tercer trimestre de 1.5 a 2 kg. mensuales. El alza excesiva de peso es un riesgo importante, tanto para usted como para su hijo.
Dieta: las necesidades nutricionales aumentan y estos requerimientos deben ser calculados en una dieta balanceada, alta en proteínas (60 a 80 g) y calorías (2300), debe ser baja en carbohidratos simples (azúcares) y grasas, alta en fibras, debe tomar tres litros de líquidos al día y tomar hierro suplementario. La leche es una excelente fuente de calcio, proteínas y aporte de líquidos; el exceso de vitaminas no da beneficios, a menos que su dieta sea deficiente. Una alimentación insuficiente (dietas exageradas) también puede ser perjudicial para la madre y el bebé.
Embarazo Estado emocional: puede experimentar más alta y bajas emocionales que lo usual, pero esto es normal. Hay que exhortar a las personas cercanas a usted para que la entiendan y la ayuden. Su mundo interno aumenta y su relación externa disminuye.
Trabajo: puede continuar con seguridad su trabajo. La terapia ocupacional es útil, pero evite severos esfuerzos y acuérdese de que su organismo está trabajando más.
Ejercicio : cuide su buen estado físico y sus actividades recreativas como lo hacía antes del embarazo. Andar en bicicleta, caminar, jugar tenis, volleyball, nadar, etc., todos estos deportes son buenas formas de ejercicio y recreación en las que puede participar, pero no abuse, sobre todo si no está acostumbrada a realizar ningún tipo de ejercicio; evite deportes bruscos tales como el motociclismo, montar a caballo, esquiar, etc.
Períodos de descanso : debe incluir períodos de descanso en su rutina diaria; varias veces al día, por pe- ríodos cortos, recuéstese de un lado y del otro. Trate de no recostarse sobre su espalda, ya que el flujo de sangre a través de la placenta puede disminuir.
Embarazo Vestido: debe usar brassiere de buen tamaño que dé adecuado soporte a sus senos, así como medias elásticas. El tacón del zapato debe serbajo o moderadamente alto, de base ancha. El resto de la ropa debe ser cómoda y no constrictiva. No se aconseja el uso de faja; en caso de músculos abdominales flácidos, se aconseja el uso de fajas de maternidad.
Baño: puede tomar baños de tina o en regadera, lo que prefiera; el agua no entra en la vagina durante estas actividades, así que las probabilidades de infección son mínimas. Como su estabilidad y balance pueden ser más difíciles de mantener hacia el final de su embarazo, debe tener cuidado en esta etapa al entrar a la tina y asegurarse de que el baño no tenga el piso resbaladizo; no se aconsejan baños muy calientes ni prolongados.
Duchas: No debe darse duchas vaginales más que con indicación específica del médico.
Dentadura: el embarazo compromete siempre a una dentadura sana. Hay que poner particular cuidado en el lavado y limpieza de sus dientes. Evite procedimientos innecesarios sobre ellos. Si es necesario tomar rayos x dentales o de cualquier otro tipo, debe asegurarse de que su abdomen esté protegido por un mandil de plomo. Acuda a revisiones con su dentista. Mantenga una adecuada higiene dental.
Embarazo Hábitos intestinales y urinarios: sus hábitos regulares pueden alterarse durante el embarazo. Es frecuente la aparición de hemorroides, probablemente por efecto hormonal (de la progesterona); los agentes ablandadores de materia fecal usualmente alivian sin causar daño. Nunca tome un laxante, o cualquier droga, sin consultar antes con su médico. Algunos cambios dietéticos pueden prevenir la constipación: aumente la cantidad de fibra, vegetales y líquidos en su dieta.
Relaciones sexuales: puede disfrutar de su relación sexual normal en el tiempo que para usted sea cómoda y placentera, procurando que no se comprima el abdomen en etapas avanzadas.
Senos y piel : los senos aumentan su tamaño durante el embarazo debido a cambios hormonales. La zona del pezón se vuelve más oscura. Otras partes que cambian de color son el cuello, la cara y la línea central de la parte baja del abdomen (línea morena). Utililice su loción lubricante favorita o crema de cacao alrededor del abdomen y senos para protegerse de las marcas por estiramiento, estrías, vívices o grietas lo más posible.
Cigarro: actualmente se sabe que fumar 20 cigarros al día durante el embarazo puede provocar el nacimiento de niños pequeños y de bajo peso, además de ser dañino para su salud; así que trate de no fumar, ésta es una buena época para suspender este hábito.
Embarazo Alcohol : es mejor no tomar bebidas alcohólicas a grandes dosis; sin embargo, si toma limítese a no ingerir más de 30 ml. de alcohol por ocasión. Esta cantidad equivale aproximadamente a un “jaibol”, dos cervezas o dos copas de vino. Se sabe a ciencia cierta que el alcohol puede dañar al niño en gestación. Al pasar el tiempo se encuentra que más y más drogas pueden causar efectos nocivos sobre el feto. Recuerde que el alcohol es una droga, y evite cualquier producto que lo contenga.
Medicamentos : no debe tomar ningún tipo de medicamento sin consultar a su médico. Esto incluye medicamentos permitidos y no permitidos durante el embarazo, por ejemplo, vitaminas, laxantes, analgésicos simples, etc. Por la salud del bebé y la suya, evite completamente marihuana, cocaína, tabaco y alcohol, narcóticos, tranquilizantes, pastillas para dormir y drogas psicotrópicas. El mejor y más seguro camino durante el embarazo es no tomar nada, excepto comidas y bebidas nutritivas y algún complemento vitamínico.
Estudios de laboratorio y gabinete
Siempre es necesario realizar ciertos estudios al hacer diagnóstico de embarazo. Estos estudios comprenden análisis de sangre y orina, y tienen por objeto conocer el estado de su organismo y detectar posibles complicaciones tales como la diabetes, anemia, infecciones sistémicas o locales que pueden interferir con la evolución del embarazo. A veces es necesario repetir ciertos estudios para comprobar que todo marche bien. En todo caso, será su médico el que los indique de acuerdo al desarrollo de su embarazo.





ERHA cuenta con las siguientes especialidades de apoyo:

  • Andrología
  • Biología de la reproducción
  • Citología
  • Endocrinología general
  • Endoscopía
  • Genética
  • Ginecología
  • Nutrición
  • Obstetricia
  • Psicología
  • Ultrasonido

Si requiere mayor información sobre las especialidades y procedimientos, puede solicitar folletos al respecto en recepción , o tomarlos directamente de este sitio en Internet.

Ofrecemos los siguientes estudios especializados:

  • Amniocentesis
  • Biopsia de vellosidades coriales
  • Capacitación espermática
  • Cardiotocografía
  • Cariotipos
  • Cirugía con rayo laser
  • Climaterio
  • Endoscopía: colposcopía, histeroscopía, salpingoscopía
  • Inseminación artificial
  • Microcirugía
  • Perfiles endócrinos de reproducción
  • Programa de reproducción asistida: fertilización in vitro (FIV-Te), crio preservación de gametos, diagnóstico pre implantación.